Durante la plenaria de hoy, tomó posesión de su cargo el nuevo personero de Medellín para la vigencia 2020 – 2024, William Yeffer Vivas Lloreda, quien fue elegido por concurso de méritos realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.Concejales de Medellín resaltaron este nombramiento y las palabras expresadas por Vivas Lloreda durante su intervención al indicar su compromiso y responsabilidad por el trabajo en defensa de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad, el bienestar animal, el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados de la Personería, entre otras. El nuevo Personero Municipal es oriundo de Lloró, departamento de Chocó, es abogado de la Universidad Tecnológica del Choco; Especialista en Derecho Procesal Penal, en Derecho Contencioso Administrativo y en Derecho Económico y de los Mercados; además es Magister en Derecho Constitucional, en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Este nombramiento tiene efectos administrativos y legales para el ejercicio de sus funciones a partir del primero de marzo de 2020.
Una tutela de otros aspirantes tenía en veremos la llegada del chocoano William Vivas al cargo, quien ocupó el primer lugar en las pruebas entre 144 personas.
El abogado de 39 años nacido en el municipio de Lloró (Chocó), es el nuevo personero de Medellín.
Aunque William Yeffer Vivas Lloreda ocupó el primer puesto entre los 144 aspirantes, su posición se vio empañada luego de que varios de los participantes del concurso interpusieran acciones legales que retrasaron por unos días su nombramiento .
“Es un fenómeno que un afro, venido del Chocó, de un pueblo humilde como es Lloró, sea el Personero de la ciudad de Medellín, la segunda ciudad más importante y digo yo, la Personería más importante”, destacó el doctor en Derecho Procesal Constitucional. Vivas ya tiene claro cuáles serán sus principales enfoques, durante el cuatrienio de labor. “La ciudad tiene problemáticas muy complejas, el problema de emigrantes, el problema medio ambiental, el problema de las cárceles, el tema de los niños, la población LGBTI, el tema de los afros”, puntualizó el personero. La familia del abogado lo respalda en este nuevo camino que emprende. “Que siga demostrando su seriedad en su trabajo, cumplimiento y que haga todo lo que pueda por la clase menos favorecida”, manifestó William Vivas Serna, papá del personero.
El concejo en pleno, lo respaldó y después de dar la lucha legal, se posesionó como el responsable de velar por los derechos humanos de los habitantes de Medellín.
“El proceso fue muy cuestionado desde un principio, sin embargo, yo como presidenta del consejo de la época y estando al frente del proceso siempre se dieron todas las garantías a los participantes, nunca hubo preventas a ninguno”, destacó María Paulina Aguinaga, concejala de la capital antioqueña.
El nuevo personero ha trabajado en la Contraloría general, la Defensoría del Pueblo, las alcaldías de Lloró y Quibdó, la Personería de Lloró y la Universidad Tecnológica del Chocó.
Tu enfoque es inspirador, me motiva a seguir mejorando cada día.