En Istmina la construcción de un hospital de segundo nivel, se empieza a vislumbrar como una realidad para nuestra ciudad.
La construcción de un hospital de mediana complejidad (segundo nivel), se empieza a vislumbrar como una realidad para Istmina, todo gracias a la visita que realizara el día anterior a esta ciudad de una comisión integrada por funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental, y líderes del paro cívico departamental, quienes conocieron de primera mano los avances obtenidos por la administración municipal frente a este tema.
La administración cuenta ya con el lote requerido para la construcción del hospital, y se han venido adelantando conversaciones con FINDETER y la Agencia de Renovación del Territorio ART, ya que esta obra está incluida dentro de las obras PDET para nuestro municipio, por consiguiente se estima que gracias a las acciones mancomunadas de la administración municipal, el comité del paro cívico, y la gobernación departamental podrían asegurarse en un cien por ciento los recursos necesarios para la construcción de este hospital el cual se planea realizar en la antigua cancha de Armero.
Para la administración municipal es un gran avance esta visita puesto que se aclaran dudas frente a las acciones realizadas y se despeja la oportunidad de que en Istmina se pueda construir un centro hospitalario de segundo nivel para la región del San Juan.
Informa la oficina de Prensa y Comunicaciones del municipio de Istmina.
¿Qué es un Hospital de segundo nivel de atención?
Se trata de instituciones de salud, con internación en servicios básicos: Clínica Médica, Pediatría, Cirugía General, Guardia y Maternidad, además de la infraestructura necesaria para realizar exámenes complementarios y los diagnósticos básicos correspondientes a este nivel.
Incluye la atención ambulatoria de especialidades para problemas de salud más específicos como: neurología, traumatología, cardiología, etc. Es el lugar que recibe a las personas que consultaron en el primer nivel de atención, y que por el problema de salud que presentan, requieren de una derivación, sea para interconsultas con otros especialistas o para internación por parto o cirugías simples. Cuando derivamos a una persona al segundo nivel hablamos de referencia y lo hacemos con el acompañamiento correspondiente, personal o a través de documentación que pueda ser de utilidad. Dentro de este nivel de atención se encuentran los hospitales generales, algunos hospitales regionales y las maternidades.
Este sería el lugar de la construcción del hospital de segundo nivel para el San Juan en Istmina, según informa la Oficina de Prensa y comunicaciones del municipio.