El municipio de Quibdó, Chocó, ha dado importantes pasos de progreso en lo económico y social, y parte del avance que hoy disfrutan los habitantes de esa región del Pacífico colombiano en temas de desarrollo territorial, cultura ciudadana y gestión ambiental, entre otros, se atribuye a la gestión realizada por el exalcalde de la capital chocoana, Isaías Chalá Ibargüen, quien hora quiere llegar al senado de la república, en la lista abierta del partido de la U con el número 42, en el tarjetón..
El nuevo Malecón de Quibdó, una de sus obras emblemáticas de la administración, del ex alcalde de Quibdó Isaías Chalá.
Quibdó ha experimentado cambios positivos en la mejora a la educación y la convivencia ciudadana, gracias la gestión desarrollada por la administración anterior del profesor Isaías Chalá. Y es que Isaías Chalá Ibargüen no ahorró esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, con la recuperación de vías y mayor cobertura en salud y educación, que hoy le reconoce la comunidad, y sobre todo Isaías Chalá ha sido el único alcalde en la historia del país en más de 200 años, quien durante su administración llevó a su territorio a subir de sexta a tercera categoría. Además, durante el año el año 2019, se recaudaron 29.000 millones de pesos para libre inversión.
“Las categorías son la estructura institucional que tienen las regiones respecto a su respuesta para toda su población. Con el liderazgo y el trabajo de Isaías Chalá, se establecieron las estrategias para generar sensibilización, y compromiso de los ciudadanos. Una ciudad y un gobierno que responden a las necesidades de la comunidad”, resaltó en su momento el secretario de hacienda de Quibdó, Fidel Lemos Quejada.
Debido a la gestión realizada por el entonces alcalde, hoy el municipio logró sanear completamente la deuda que tenía con la Nación. Además, hubo una reducción considerable de intereses del 80% de acuerdo con la ley de crecimiento económico. “Gracias a el excelente trabajo a través de la 550 hoy el municipio de Quibdó es ejemplo para el país en la aplicación de la herramienta de planificación financiera”, afirmó la directora general de apoyo fiscal, Ana Lucia Villa Arcila
Algunos líderes consideran que Isaías Chalá, aún conserva mucha madera para aportar al desarrollo del Chocó, al pacífico y a Colombia, esta vez desde el congreso nacional, donde se toman decisiones trascendentales para el desarrollo del país, poniendo como uno de sus ejemplos el que el aprovechó la ley 550 para gestionar el mejoramiento de su territorio.