En cumplimiento de la Resolución 0841 del 2024 por medio de la cual se establecen las medidas de avistamiento responsable y las recomendaciones que permiten proteger especies como el Tiburón Ballena, los Delfines y las Ballenas Jorobadas. Actualmente, en Bahía Solano; y en articulación con la Armada Nacional, el Parque Nacional Natural Utría y la Alcaldía municipal, se dio inicio al cronograma de operativos de control y vigilancia en alta mar, donde se verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental y que no se esté generando presión sobre los ecosistemas y especies marinas.
En cada revisión de embarcaciones, se verifica que se cumplan los tiempos de avistamiento, las medidas de acercamiento a las especies, que no se supere la velocidad, que no se brinde alimento a las especies marinas, entre otras acciones que pueden poner en riesgo a la fauna marina y la población.
Desde el mes de febrero, la Corporación con el apoyo de aliados nacionales e internacionales, a través de procesos de educación ambiental socializaron las medidas con la comunidad en general, turistas y prestadores de servicios turísticos. A partir, de la fecha, cualquier infracción ambiental o incumplimiento a las medidas puede dar lugar a la apertura de procesos sancionatorios en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009 por medio de la cual se impondrán sanciones y multas económicas, que pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción además de posibles sanciones administrativas y, en casos graves, incluso penas de prisión.
Por lo anterior, CODECHOCÓ invita a la comunidad en general a cumplir todas las medidas de avistamiento responsable y en los casos que, se observe que alguien las incumple, reportarlo ante las autoridades, con el objetivo de mitigar los índices de afectación a la fauna marina y los ecosistemas.