El Chocó exige claridad en cuanto a la rebaja de tarifas de la energía, de acuerdo al anuncio de algunas empresas del sector, tras las mesas de trabajo, realizadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministerio de Minas y Energía y que hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento sobre el alivio en las tarifas del servicio, para los chocoanos que pagan las tarifas más altas del país.
Así mismo reclaman políticas públicas, que garanticen el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio, que por años han reclamado los chocoanos y que siguen siendo muy comunes los cortes inesperados en el servicio y las altas tarifas que pagan los usuarios.
Según una publicación del Diario El Tiempo, en el año 2000 las tarifas de energía en el departamento del Chocó, aumentaron un 37.86%.
Chocó, uno de los departamentos más pobres del país, paga la energía más cara y además fue allí donde se registró el mayor incremento en tarifas, un 37,86 por ciento durante el 2.000, afirma la publicación.
En efecto, mientras en Medellín, las Empresas Públicas, le cobraron a sus clientes el kilovatio-hora a 134,58 pesos, en promedio durante 2.000, en Chocó ese mismo kilovatio lo pagaron los usuarios a 215,94 pesos. Así lo muestra un estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos, que desagrega los componentes de las tarifas de energía en Colombia, asegura la publicación del diario capitalino El Tiempo, en una publicación con información de la Superservicios del 3 de mayo de 2001.
Tras la renuncia del gerente Jorge Hernán Mesa Botero, está al frente de empresa, Ana María Santos Yepes, en calidad de interinidad, lo que no permite, que se realicen gestiones en profundidad, para la solución de las problemáticas, dado que su calidad de temporal no permite hacer lo mismo en cuanto a gestiones, que a un gerente nombrado en propiedad.